ç ------Gifs Animados - Imagenes Animadas
Imagenes Animadas - Gifs Animados
-----

lunes, 19 de abril de 2010

La agricultura biológica en casa


La agricultura biológica en casa

TE OFRECEMOS LA POSIBILIDAD DE MONTAR UN HUERTO.SÓLO TE HACE FALTA UNA TERRAZA,BALCÓN O PATIO SOLEADO Y CON UN GRIFO.PODRÁS CULTIVAR TODO TIPO DE VERDURAS;LECHUGAS.TOMATES.PIMIENTOS,BERENJENAS,,CEBOLLAS,AJOS,COLES,ESPINACAS.


Montar el huerto

Donde lo pongo?


El primer paso es escoger la situación. Hay dos factores fundamentales que deberemos tener en cuenta: la luz del Sol y el acceso al agua.

Cuanta más luz directa tenga nuestro balcón o terraza, más energía podrán utilizar las plantas para crecer y más posibilidades tendrá nuestro huerto de producir mucha cosecha.

No existe un límite claro a partir del cual no valga la pena hacer un huerto pero podemos afirmar que huertos con 6 horas de luz directa durante el mes de Junio tienen un resultado muy aceptable.

Más información sobre la luz.

La radiación solar no es la misma todo el año

Como lo regaré?

Regar el huerto es la tarea que ocupa más tiempo. En pleno verano el huerto puede necesitar un riego casi a diario. Para mucha gente que no dispone de tiempo o que quiere marchar unos días en verano es ideal disponer de un riego automático a partir de un grifo o de un depósito.

El riego también se puede efectuar manualmente o a partir de pequeños depósitos pero siempre es útil tener un acceso fácil al agua para llenar la regadora. También se puede contemplar la posibilidad de recuperar aguas de lluvia.

Más información sobre el riego


Un riego con depósito en un balcón de Barcelona

Qué recipiente de cultivo voy a utilizar?

Podemos usar recipientes construidos con materiales reciclados, mesas de cultivo o cualquier tipo de jardineras

En general, un contenedor para un huerto en el balcón debe cumplir las siguientes características:

· Ligero para facilitar el transporte al balcón y que no sobrecargue en exceso la estructura del edificio.

· Con un buen drenaje.

· Cuanto más volumen de tierra, mejor. Al contrario de lo que se piensa a menudo, lo más importante del contenedor no es la profundidad, 10cm pueden bastar si hay un volumen suficiente.

· Que aproveche al máximo la luz del sol. No son recomendables las jardineras de varios pisos en las cuales los pisos inferiores padecen la sombra del piso superior. Este piso inferior es completamente inútil para el cultivo de hortalizas. Tampoco sirve para hacer plantel.

· Que facilite el manejo, por ejemplo, las mesas de cultivo facilitan el acceso a personas mayores y permiten la limpieza fácil del balcón.

Les jardineres de dos o més pisos no són recomanables

Qué tierra le pongo?

La elección del sustrato de cultivo es un factor fundamental para el éxito del huerto en el balcón.

En los centros de jardinería se venden sustratos con el nombre genérico de sustrato estándar, tierra vegetal abonada o sustrato universa. Son mezclas de diferentes componentes pero tienen el inconveniente de que a menudo las etiquetas no muestran todos los ingredientes ni las riquezas en nutrientes.

Más información sobre abonos y sustr

Debemos ser muy exigentes al escoger el sustrato de cultivo

Como se cultiva?

Cultivar en un recipiente pequeño no es lo mismo que hacer un huerto en tierra. Se deben cuidar con mucha atención los aspectos comentados y no todas la hortalizas son igual de fàciles de cultivar.

Más información sobre cultivo

El semillero

Introducción

Empezar siempre es un momento especial en cualquier actividad. En el huerto este momento suele coincidir con la siembra de la semilla. Pero sembrar no es tan sencillo como parece.


¿Semillero o siembra directa?


Sembrar directamente en el huerto o hace un semillero en un recipiente más pequeño es la primera pregunta que debemos resolver antes de empezar.

Realizar un semillero tiene dos ventajas importantes: reduce el tiempo de cultivo y permitimos que la hortaliza empiece con ventaja respecto a las malas hierbas que pueden hacerle la competencia. El inconveniente más importante es que el semillero es delicado y que algunas plantas pueden tener problemas durante el trasplante ya que son sensibles a los daños en las raíces.

Algunas especies son muy resistentes al trasplante, por ejemplo la lechuga o las coles, y tradicionalmente se trasplantaban a raíz desnuda. Otras plantas como el calabacín, la sandía o el pepino son más sensible al trasplante y solo se puede hacer semillero en un taco de sustrato y lo trasplantamos con todas la raíces enteras.

Algunas hortalizas como la zanahoria o el rábano no se suelen hacer de semillero por que es fácil que se dañen durante el trasplante. Las zanahorias suelen salir un poco deformes y los rábanos pequeños. Aún así, es posible usar el plantel si tenemos mucho cuidado en el momento del trasplante.

Como conclusión podemos afirmar que todas las hortalizas se pueden hacer con plantel pero que en algunas deberemos tener más cuidado que en otras en el momento del trasplante.




Plantel de caléndula en un pote de turba. Se trasplanta sin sacar la planta del

recipiente.

El recipiente

Podemos usar muchos tipos de recipientes. Des de recipientes reutilizados como potes de yogurt hasta bandejas de cultivo con alveolos. Si reutilizamos recipientes no debemos olvidar hacer un agujero para el drenaje.

Desde hace pocos años existen algunos recipientes que permiten trasplantar sin tener que sacar la planta del tiesto. Por ejemplo los potes de turba son suficientemente resistentes para poder cultivar la planta pero cuando se plantan al huerto se deshacen i permiten que las raíces se desarrollen.

Otro tipo de recipiente es el jyffi, un taco de turba que cuando se hidrata se hincha y forma un pequeño cilindro. Suelen tener un pequeño agujero para poner la semilla y, de la misma manera que los potes de turba, se planta enteros.


El jyffi permite hacer semillero sin perjudicar a las raíces durante el trasplante.

Profundidad de siembra

Una norma general es que la semilla se tiene que enterrar entre una y dos veces su diámetro. Si se siembra demasiado profundo le costará mucho salir, en cambio, si se siembra muy superficialmente puede ser que la semilla se seque y no germine.

Por lo tanto, semillas grandes como la judía o el haba, se pueden enterrar entre 1 y 2 cm de profundidad. Mientras que semillas pequeñas como la lechuga o la tomatera deben estar a 1 o 2 milímetros, casi superficialmente. En general tenemos tendencia a enterrar demasiado las semillas.


La semilla de lechuga es muy pequeña y se debe sembrar muy superficialmente.

La germinación

La semilla está preparada para sobrevivir muchos años antes de germinar. En cierta manera está como dormida. Para romper este sueño y empezar a germinar necesita una temperatura y humedad adecuadas.

En general las plantas de verano como el tomate, la berenjena o la calabaza suelen necesitar temperaturas más cálidas para germinar, del orden de 20-25ºC, mientras que verduras de primavera o otoño como la lechuga, el haba o las coles pueden germinar a temperaturas de unos 15ºC.

La mayoría de hortalizas germinan en menos de una semana si las condiciones de humedad y temperatura son buenas. Algunas, como la zanahoria, el apio o el perejil son más lentas. El perejil puede demorar hasta un mes. Poner las semillas en remojo unas horas antes de la siembra es una manera eficaz de acelerar la germinación.

De la semilla sale una semilla plantita que tiene unas hojas embrionarias diferentes de las hojas normales. Son los cotiledones. A esta plantita incipiente la llamamos plántula y en la mayoría de hortalizas tiene dos cotiledones.

Durante los primeros días la plántula es muy delicada y debemos vigilar especialmente que no se seque. Una bandeja de germinación con tapa o un pequeño mini invernadero puede ayudar a evitar la desecación y las bajas temperaturas de la noche.


Un mini invernadero puede ayudar a mantener la humedad. Pero deberemos ventilar para evitar enfermedades.

El trasplante

El cultivo en semillero es más delicado que el huerto. Las plantas y los recipientes son pequeños y, por tanto más sensibles secadas, fríos y cualquier otro problema.

El trasplante se realiza cuando las raíces ya han colonizado todo el recipiente. Esto sucede cuando el tamaño de la planta es similar al del recipiente. Por lo tanto, si realizamos el semillero en recipientes grandes podemos esperar más tiempo al trasplante. Por ejemplo, una lechuga en un pote de 1 litro puede tardar a trasplantarse hasta 5-6 semanas. En consecuencia, el tiempo de cultivo en el huerto será más corto.

Procuraremos plantar a la distancia recomendada para cada especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podesis formular consejos u opiniones de todos los temas en jardineria

Buscar este blog

Seguidores

GARDENMEN

Mi foto
BARCELONA, barcelona, Spain
La empresa Gardenmen es una empresa en jardinería. Jardineros profesionales para Barcelona,somos una empresa española con 30 años de experiencia en el sector. PARA TODA CATALUÑA. Empresa de jardinería  piscinas  riego  desbroces y podas  obras de jardinería -tratamientos fito-sanitarios  Construcción y diseño de jardines privados y públicos,  particulares, comunidades, parques, jardines… PARA EMPRESAS O PARTICULARES  Formalidad  Puntualidad  Servicio excelente  Trato personalizado